martes, 4 de mayo de 2010

El elogio de la Locura

El Elogio de la locura fue una sátira escrita por Erasmo de Rotterdam y es considerada el inicio del humanismo cristiano y una de las bases del movimiento protestante.
Erasmo escribió el Elogio de la locura en Inglaterra estando de visita en casa de su amigo Tomás Moro en 1509, sin embargo éste es publicado hasta 1511.

El pensamiento de Erasmo de Roterdam expresado para Tomás Moro

"Únicamente al público corresponde juzgarme; no obstante, si el amor propio no me ciega en exceso, me parece que al hacer el elogio de la locura no estaba yo loco por completo."
"Pero yo pregunto: criticar la especie humana sin atacar a nadie en particular ¿es morder? ¿no es más bien educar y aconsejar? Por otra parte ¿no me critico yo mismo en muchos aspectos?"

Habla la locura. Diálogos de Moria

 "Se puede ser todo lo loco que se quiera con tal de reconocerlo."
 "¡Cuánta ingratitud veo en los hombres que son mis más fieles seguidores, cuando se avergüenzan ante el mundo de mi nombre hasta el punto de arrojarlo a la faz del otro como grave ofensa!"
 "Si alguno de ellos desea pasar por sabio, una sonrisa, un aplauso, un movimiento de orejas a manera de asno serán suficientes para hacer creer a los demás que él se halla al tanto de lo que se trata, pese a que en el fondo no entienda cosa alguna."

No hay comentarios: